En esta entrada os vamos a facilitar un pequeño tutorial de autoshiatsu, para todas esas situaciones estresantes que nos surgen a lo largo del día. Gracias a nuestra terapeuta y profesora de Shiatsu Marta Pizarro, podremos disfrutar de una clase sencilla y práctica.

¿Qué es el Shiatsu?

Es una terapia eficaz y sin dolor, cuyo objetivo es mantener, mejorar la salud y aliviar los síntomas de diversas dolencias. Consiste en presionar perpendicularmente con los dedos y las palmas de las manos sobre diferentes puntos del cuerpo y observar las reacciones que dichas presiones producen en el organismo. Es una terapia indolora, sin efectos secundarios adversos y se realiza sobre ropa.

Autoshiatsu, ¿Por qué es recomendable?

La principal ventaja del autoshiatsu, es que es un método de salud, que podemos aplicar con nuestras propias manos cuando y donde queremos. También nos brinda la oportunidad de conocer el estado de nuestros propios músculos, aprender a emplear correctamente los dedos, conocer la ubicación exacta de los puntos a presionar, la dirección apropiada en la que debemos presionar y la intensidad adecuada a aplicar.

Para aplicar shiatsu no necesitamos de ningún instrumento, ni de tiempo o lugar específicos y podemos aplicarnos autoshiatsu incluso en el trasporte público, camino del trabajo, la escuela, la universidad etc.…

La aplicación de autoshiatsu es muy eficaz para prevenir y evitar dolores corporales, síntomas, enfermedades, molestias…. Es un método preventivo, sin efectos secundarios adversos y sin dolor.

Vamos a proceder a la explicación de la técnica. Hemos elegido dos situaciones que nos pueden ayudar en este momento. El estrés y el cansancio ocular. Hay que tener en cuenta que todas las líneas se repiten 3 veces y se presiona cada punto 3 segundos. Esto es importante porque es la base de la técnica.

Estrés:

Todo el mundo ha tenido alguna vez estrés. Si el estado de estrés se prolonga en el tiempo puede afectar seria y negativamente a nuestra salud. Para resolverlo, lo mejor es solucionar la causa, pero la realidad nos muestra que no es tan fácil. Es recomendable distraerse con actividades lúdica o buscar fórmulas para relajare. Auto aplicarse shiatsu o contar con un terapeuta.

  1. Región del bulbo raquídeo (parte posterior de la cabeza, lo que conocemos como nuca). Presionar con ambas manos, dedo sobre dedo en el hueco entre occipital y primera cervical. (fig. 1)
  1. Cervical Lateral: Con tres dedos, ambos lados a la vez, de arriba hacia abajo, desde debajo de la oreja hacia el final del cuello. (fig. 2)
  1. Cervical Posterior. Con los tres dedos, presionamos a ambos lados de las cervicales, la presión es hacia la parte anterior, hacia la cara. De arriba hacia abajo. (fig. 3)
  1. Región anterior del cuello. Primero presionaremos el lado izquierdo, con el dedo pulgar de la mano izquierda, presionamos entre la tráquea y el esternocleidomastoideo, 4 puntos de arriba hacia abajo, la presión es hacia la parte posterior. (fig. 4)

En este tratamiento podemos incluir la presión en cabeza (fig. 5-6-7)

Cansancio Ocular

El momento que nos está tocando vivir, estamos utilizamos demasiado los ojos, durante mucho tiempo e incluso abusamos un poso de ellos, por lo que el cansancio ocular se acumula. Y que decir tiene el pasar horas y horas frente a las pantallas del ordenador, televisor o con nuestros móviles. La falta de sueño también, la mala alimentación, el dolor de cuello y trapecios son posibles causas del cansancio ocular.

Es aconsejable cada dos horas hacer descansar nuestros ojos, fijando nuestras miradas hacia un punto lejano, cerrando también los ojos por un tiempo y aplicar Shiatsu diariamente alrededor de los ojos.

  1. Regiones infra orbital y supra orbital. 4 puntos cada línea. Con 3 dedos presionamos desde el nacimiento de la ceja, parte superior del ojo. Con tres dedos presionamos desde lagrimal hacia el vértice del ojo externo. (fig. 8)
  2. Presionamos la sien con 3 dedos como describimos anteriormente (fig.8)
  3. Presionamos los Globos oculares con ambas manos, sin ejercer una presión excesiva. (fig.9)

Recordad que los 5 pilares para mantener la salud son una dieta equilibrada, dormir adecuadamente, hacer ejercicio moderado, tener una correcta eliminación de desechos líquidos y sólidos, y, sobre todo, reír.

Ya sabéis qué si os surge cualquier duda, solo tenéis que contactar con nosotros y os ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.

Namasté